Tras una primera parte cautivadora, los creadores de Hotel Dusk: Room 215 nos presentan la segunda parte de su particular serie de aventuras gráficas. Obviamente no sorprende tanto como su antecesora, pero esta novela negra interactiva consigue sumergirnos una vez más en una trama oscura, trabajada y totalmente absorbente.
Cing es un estudio que se ha especializado en el desarrollo de aventuras gráficas. Another Code y Hotel Dusk son sus obras más importantes, series realmente diferentes entre sí. Y es que mientras en la primera priman los personajes más bien simpáticos, los colores vivos y los diálogos más bien “ligeros”, en Hotel Dusk las cosas se vuelven más densas, tenebrosas y deprimentes… aspectos que regresan en esta continuación, Last Window.
![]() |
Un guión de película
Uno de los factores clave para determinar el éxito de una aventura gráfica es su argumento. Este debe destacar por algo en particular (sentido del humor, originalidad, frescura…), hecho que por fortuna ocurre en Last Window. En este caso, el guión nos mantiene pegados a la doble pantalla de Nintendo DS por su profundidad, riqueza y matices de los diálogos, inquietante sentido del humor y por su misterioso trasfondo.
La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles, aproximadamente un año más tarde de los hechos que tuvieron lugar en Hotel Dusk. El protagonista es el mismo, el carismático y a veces indolente expolicía Kyle Hyde, quien se verá metido en un nuevo y turbio problema en el que tendrá que ir profundizando para conseguir respuestas a las muchas preguntas que irán invadiendo su mente. De entrada, su jefe le comunicará su despedido inmediato de su actual puesto de trabajo en Red Crown, compañía que se dedica a vender objetos cotidianos… y a perseguir otros más interesantes como antigüedades, artículos robados y demás. Y por si no fuera suficiente, poco después el pobre Kyle también se entera que debe abandonar su apartamento en Cape West porque van a demoler el bloque entero. Precisamente, aquí es donde arranca el verdadero misterio que se oculta tras esta aventura, puesto que los motivos por los cuales pretenden derruir Cape West no están claros del todo. ¿Tendrá algo que ver un objeto desaparecido en este mismo lugar hace ya 25 años llamado la Estrella roja?
![]() |
Idéntico sistema, misma jugabilidad
Dada la buena acogida que obtuvo Hotel Dusk, ¿por qué cambiar su sistema de juego? Pues eso mismo es lo que han debido de pensar los chicos de Cing, ya que prácticamente todos los elementos que tienen que ver con la jugabilidad permanecen fieles al original. Así, para jugar es necesario sostener la consola verticalmente, como si se tratara de un libro. Para interactuar con los múltiples objetos de los entornos, personajes secundarios, objetos, notas y demás utilizamos la combinación entre el stylus y la pantalla táctil. Y como ocurriera en Hotel Dusk, la interfaz de usuario es tremendamente clara y sencilla de utilizar.
Como en toda aventura gráfica, los mimbres que sostienen la jugabilidad son los diálogos con decenas de personajes y la investigación de los decorados. Tened bien presente que las conversaciones son muy frecuentes y que en bastantes ocasiones son más bien extensas, por lo que el ritmo al que se desarrolla la aventura es más bien pausado. Con esto queremos decir que los que busquen acción, en este cartucho no la van a encontrar.
![]() |
Los diálogos entre los personajes son muy frecuentes y poseen una relevancia capital en la aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario